Blogia
bibliochivite

8 de marzo

8 de marzo

Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa".

Simone de Beauvoir

 

 

 

 

            A mediados del siglo  19 cada vez más mujeres se incorporaban  a la producción especialmente  en la rama textil, donde eran mayoria absoluta , pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas  a cambio de salarios miserables sublevaron  a  las obreras  de una f´brica textil neoyor quina que salieron a reclamar sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policia.

 

Pero no fue  la última  vez  que las obreras se movilizaban . Medio siglo más tarde , en marzo de 1908 , 15000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “ Pan y Rosas”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.

Al año siguiente,  también en marzo, 140 mujeres  murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban , en condiciones infrahumanas

 

En 1910  la alemana Clara Zetkin  propuso que se estableciese el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje aquellas  que llevaron adelante las primeras acciones organizadas en contra de la explotación  que sufrían.

  

0 comentarios